Sergio Salas
Abogado, Músico criollo
No veo el mismo
entusiasmo por la canción criolla. Ya hemos tratado el tema del público
infantil, ahora hablemos del público joven y adulto. ¿Por qué en los adultos
llama más la atención una fiesta extranjera? Por favor, no se entienda que
todos los adultos prefieren celebrar Halloween el 31, pero sí muchos de ellos,
en especial los más jóvenes.
<gY es que alrededor de esta temática los empresarios
ofrecen fiestas, música moderna, llamativos concursos de disfraces, merchandising
y, por supuesto, todo ello trae diversión. ¿Pero acaso un joven no puede
divertirse con el criollismo? Algunos sí. Pero hay un problema: la primera
impresión que el público joven tiene en su mayoría de la música criolla es que
es música de viejos. Y claro, con temas de hace cinco décadas, razón no les
falta para pensar esto de arranque. Y es que a veces la primera impresión es la
que determina un gusto. ¿Cómo atraer a ese público entonces? En principio,
debemos comprender que la música es también un producto.
Miremos como ejemplo el Día de la Canción Criolla,
que si bien fue un logro para los criollos que el Estado nos otorgue un día en
especial, también es cierto que este día en sí mismo es visto como un producto
(es el día que más trabajo tienen los artistas criollos).
Actualmente en un
Perú en el que existe el Día del Pollo a la Brasa, el Día del Cebiche e
innumerables otros “días” más, nos encontramos hablando que la música criolla,
además de ser música de nuestro lindo Perú y por ende tener un valor cultural,
también es un producto, y como tal debe ser vendible.
Hoy por hoy todo
entra por los ojos. Hasta en los restaurantes se ha incorporado una etapa de
diseño en la presentación de los platos. Entonces, ¿qué debemos hacer los
criollos para que nuestra música sea más atractiva y vendible? Porque si desde
la década de 1980 no hemos podido despegar, es que algo no estamos haciendo
bien.
No soy de los que
piensa que el 31 debo celebrar uno u otro evento. Al contrario, pienso que
Halloween y su temática de disfraces podrían servirnos para introducir a su
público algo de criollismo. ¿Por qué no incluir en las fiestas de Halloween
algún tema criollo? (‘Contigo Perú’ sería un hit) y viceversa ¿Por qué los
criollos no pueden utilizar un disfraz ese día? No necesariamente de bruja o
muerto viviente, sino de algún héroe de nuestro país. ¿Por qué en los colegios
no coordinar un concierto de música criolla con repertorio para niños y jóvenes
interpretado por sus compañeros disfrazados? (Al mejor conjunto se le sube un
punto en la libreta).
Ese mismo color que
da una fiesta de disfraces lo debe tener la canción criolla (sin mencionar que
durante una década la moda de los criollos ha sido vestirnos de negro cuando ya
ni en los velorios se estila). El producto debe ser atractivo, y para eso hay
que invertir tiempo y dinero. Tiempo para diseñar planes a pequeña y mediana
escala, concretar alianzas estratégicas, componer nuevo repertorio, formar y
lanzar figuras nuevas y utilizar los medios modernos como internet y
smartphones.
Al mismo tiempo, invertir dinero para producir algo de calidad. Debemos apuntar a la excelencia y cuidar los detalles, desde la presentación personal hasta los productos que con el emblema de ‘canción criolla’ se pondrán a disposición del público.
Al mismo tiempo, invertir dinero para producir algo de calidad. Debemos apuntar a la excelencia y cuidar los detalles, desde la presentación personal hasta los productos que con el emblema de ‘canción criolla’ se pondrán a disposición del público.
En resumidas
cuentas, para lograr que la audiencia que este 31 celebrará Halloween opte por
celebrar el Día de la Canción Criolla en los siguientes, los que estamos dentro
de este rubro debemos trabajar para que nuestro producto, eso que le ofrecemos
a los peruanos, sea tan atractivo como esa fiesta, y no solo utilizar el
clásico argumento que debe preferirse por ser peruano y punto (en el Perú
muchos consumimos cosas importadas, desde el carro que manejamos hasta la ropa
que usamos). Mecanismos y posibilidades existen. Solo tenemos que pisar tierra,
asumir nuestra realidad y fijar la hoja de ruta. Y a todo esto: ¡Feliz Día de
la Canción Criolla!
OBJETOS, GRÁFICOS E IMÁGENES
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